30/12/08

III Festival Palabra en el mundo

Convocatoria
III Festival Palabra en el mundo,


Palavra no mundo, Parola nel Mondo, Worte in der Welt, Rimayninchi llapan llaqtapi, Paraulas in su Mundu, Cuvant in Lume II, Parole dans le Monde, Word in the world

14 al 17 de mayo del 2009

La Paz, el pan y el agua de cada día


A los poetas que también son organizadores, gente de palabra y acción; a los profesores, en la tarea de poner luces en la mente: a los periodistas, los de las verdades que otros callan; a los trabajadores de la cultura, aquellos que hacen florecer los sueños. Cinco experiencias son toda una historia, cinco veces hemos llamado a celebrar la poesía leyendo como un acto de solidaridad, ya sea con el Festival Internacional de Poesía de La Habana o el Congreso Brasileño de Poesía, y la respuesta ha sido siempre un poco más de lo esperado y un poco menos de lo posible.

Por este medio llamamos a todos los poetas, profesores, periodistas y trabajadores de la cultura a que asuman como suya esta iniciativa, ahora Palabra en el mundo es un Festival de Poesía que se da en todo lugar donde encontremos eco.

Decimos que la paz mundial es posible si logremos unir nuestras voces, decimos que el agua y la tierra pueden y deben ser un recurso de todos, decimos que el futuro depende de nuestros actos presentes, decimos que la poesía de los actos puede más que los cañones, decimos que la civilización toda depende de que sea más fuerte la palabra y los hechos de amor a la vida y no la hecatombe de las armas o los descalabros de la bolsa, decimos poesía y decimos unamos nuestras voces en un coro polifónico, decimos poesía y con ella iluminamos la vida, alegramos el camino, señalamos los efectos, abrazamos la causa de cantarle al amanecer, a la hierba creciendo, a la flor en su acto de florecer, decimos poesía para acariciar, para susurrar, para cantar, para gritar y en cada uno de estos gestos decimos con los maestros: cambiar la vida.

Por estas razones de amor y poesía llamamos a organizar en cada lugar: escuela, teatro, café, restaurante, anfiteatro, playa, parque, plaza, calle, casa particular, casa de cultura, estación de radio, canal de televisión, sala de conferencia, centro comercial, o donde sea imposible, una o muchas lecturas de poesía, que unidas a otras en distintos puntos del planeta, darán forma al Festival de Poesía: Palabra en el mundo.

Las ideas que pretendemos poner en movimiento parten de la poesía y en tanto poesía van mucho más allá del simple hecho de leer poemas. Se pretende que este Festival sea un lugar de encuentro, una cita insoslayable, una comunión de los que escriben y los que la viven, una huella en el alma, un ponernos de acuerdo en lo necesario, lo que no tiene nombre, un momento para cargar nuestras armas de futuro.

En consideración a que nos proponemos lograr la participación de cientos de escuelas primarias y secundarias, y teniendo presente que en los dos hemisferios deben estar los niños en clase, el III Festival Palabra en el mundo se desarrollará, en cada lugar que lo acoja, del jueves 14 al domingo17 de mayo del 2009.

Creemos que se puede, creemos que se debe y sobre todo queremos ir a las escuelas y leer poesía a los niños, que la lean ellos y que dejen constancia de su sentir y visión, ya sea en composiciones, poemas, dibujos u otra forma artística, estos resultados se intercambiaran con otras escuelas.

Esta llamado lo hace Proyecto Cultural SUR Internacional y Revista Isla Negra, en cada lugar lo pueden asumir como suyo y trabajar en común acuerdo las más diversas entidades culturales. Lo dejamos en sus manos en la esperanza de que cada uno le agregue corazón y fuerza para que la poesía sea algo más que palabras.


Gabriel Impaglione
Tito Alvarado

Lucy Ortiz
Dyma Ezban
Héctor Torres
Rosa Maria Cosenza
Américo Valdivia

comunicaciones: poesia@argentina.com (gabriel Impaglione)

11/12/08

Estreno: EL ESPEJO Y EL CAMALEÓN (Rosario, Argentina)

TALÍA MELPÓMENE Teatro

("Y…SANDÍA"  -   "LOS OJOS DE LOS RINCONES" -  "CAMBALEO")

Presenta

 

EL ESPEJO Y EL CAMALEÓN

 

Inspirada en "HAMLET", la clásica obra de William Shakespeare. EL ESPEJO Y EL CAMALEÓN nos ubica en el momento final del drama del príncipe danés. Cuando HAMLET agoniza, ya a un paso de la muerte se presenta ente él OFELIA, la mujer que amó, quien loca de dolor murió ahogada luego que él asesinara a su padre.

Quizá como un sueño, quizá como una alucinación, como un paso por el "purgatorio", en este re- encuentro ella buscará ayudarlo a reconocer los errores y faltas causantes de aquel aluvión de muertes y restaurar su relación truncada por estas mismas circunstancias para así poder, ambos, partir en paz.

ESTRENO DICIEMBRE 2008

VIERNES 12;  SÁBADO 13  - 22:00 Hs

DOMINGO  14  - 21:00 Hs.

Sala LA PERIPECIA  -  Mendoza 1066  -  Rosario

 

Elenco: Debora Castillo; Hernán Ledesma.

Asistencia de dirección: Carina Favrat.

Textos, Puesta y Dirección General: Hernán Ledesma

 

CONTACTOS: (0341) 155-718139 – (0341) 156- 150 771 – (0341) 153-313946

www.taliamelpomene.com.ar

Este espectáculo nos propone reflexionar sobre la idea en que en favor de la "justicia", (en llegar a ella), se toman caminos o se realizan acciones que a veces no son tan justas. Lo que podríamos decir injustas, injustos instrumentos para acceder a lo justo.

Una contradicción quizá mal fundada en la interpretación de aquel axioma de Maquiavelo. "el fin justifica los medios…". Como esta, las contradicciones son propias del género humano. Solemos ser tan buenas personas como los acontecimientos de nuestras vidas nos lo permiten, pero alcanza con que nuestras seguridades se vean vulneradas para que broten en nosotros un Señor Haild con las ferocidades más insospechadas. No faltan casos individualizados como el del odontólogo Barreda o casos más generalizados como los de 2001; por citar algunos solo a modo de ejemplo. Nuestra condición contradictoria y selectiva nos torna inconsecuentes, en cualquier persona de cualquier espectro social, cultural, político y hasta religioso. En el más vulgo de los seres como en el más noble de ellos.

Pero en este último punto nos detenemos: En la figura de la NOBLEZA, emparentada directa y proporcionalmente con lo "justo"- o lo que comprendemos por ello.- comportamientos siempre avocados a la obtención de justicia. ¿Pero las acciones utilizadas y consecuencias también lo son? ¿Aún así vale decir justicia? ¿Aún así se es noble? ¿Cabe la idealización en justificaciones lábiles ya sea por blanco o por negro? ¿O nuestros actos dependen de las circunstancias que nos encuentran con nuestras imperfecciones y dudas humanas?  EL ESPEJO Y EL CAMALEÓN es esa sospecha.